Es normal sentirse asustado, abrumado por el futuro. Al fin y al cabo para muchos es un lugar nuevo y desconocido. Quizás por eso nos resulta tan sencillo quedarnos estancados en el pasado por muy malo que haya sido, porque aunque físicamente no lo podamos alterar, mentalmente podemos manipularlo a nuestro antojo. Porque lo conocemos y sabemos que por mucho que lo cambiemos , manipulamos en nuestra mente no nos puede hacer daño a no ser que nos quedemos sumergido en el. Pero incluso así, no nos queda más remedio que despertar y avanzar porque hay que proveerse de alimento, de techo y demás sustentos vitales a no sea que decidas morir. El futuro sin embargo es para muchos de nosotros como bailar en la oscuridad sobre todo para los que no tienen una base sólida bajo los pies , aquellos cuyos padres no han construido o dado unos cimientos con raíces bien asentadas en la tierra, aquellos que han tenido que ir construyéndose la vida a retazos o cuando su economía o situación personal les permitía , aquellos que no han tenido más remedio que ir aceptando las migas que la sociedad les daba. Pero sobre todo es incierto para esos que han conseguido un poco de lo que se llama estabilidad y felicidad pero que lo han perdido todo y tienen que empezar de nuevo. El futuro puede ser aterrador y causarles ganas de abandonar este mundo algunas veces. Sí, para muchos de nosotros el futuro es como un río desbordado que nunca sabes qué camino tomará. No sabes si regará los campos con su agua extra o destruirá tu casa desde los cimientos.Así que si alaguíen te dice que no pasa nada, que no hay que tener miedo a lo que pasará, te miente. Porque si que pasa algo y es que te sientes como un niño de pequeño la primera vez que tiene que bajar unas escaleras, con la diferencia de que tu ya estado en esas escaleras un par de veces y siempre has acabado cayendo de bruces y estas intentado encontrar la forma de bajarlas sin romperte todos los huesos del cuerpo, caer de pie y por fin poder sonreir . Así que todas esas personas que te critican y dicen que solo los niños tiene miedo, que el futuro es futuro y nadie sabe lo que va ha pasar es mentira. porque hay muchas personas que saben exactamente cómo va ha ser su día, que plato van a comer , cuánto dinero ganarán mañana , la seman que viene, a que colegio, universidad irán sus hijos o cómo reaccionaran sus empleados cuando les diga que cambia la empresa a otro país. Lo saben porque ellos son los que deciden sobre su vida y la de muchos otros. Como ves hay personas que saben exactamente cómo va ha ser su día . Entonces como tú que no sabes nada o intuyes nada de como va ha ser el minuto siguiente de tu vida ¿ cómo no vas ha estar asustado?
Por eso te digo que no te sientas culpable , ni de flageles por estar asustado. Porque es normal estar asustado, aterrado, confundido,abrumado. Porque estas en medio de la oscuridad buscando la luz. Pero usa ese miedo para estar alerta , porque es tu alarma emocional , te avisa para y te dice que es hora de poner las cosas en orden porque tu cerebro está llegando al límite .Te dice que no te relajes que actúes porque ya has estado en la situación que te encuentras ahora durante mucho tiempo y no has hecho tus deberes. Es hora del cambio, es hora de que pongas las cosas al derecho que cultives una vida que tenga las raíces fuertes que no importa que nadie lo hiciera por ti antes. Porque ya conoces las consecuencias de ese descuido que te ha llevado a este momento de tu vida. Ahora ya sabes lo que está detrás de la puerta de OZ , no es ningún mago sino la realidad de lo que puede ser tu futuro, si no plantas las raíces de tu vida bien. Despierta acepta el miedo abrazalo, porque eso significa que estas despierta. Ahora que ya sabes que no eres débil, una perdedora o cobarde. Que lo que te pasa es normal. Aceptalo como un regalo, y habla de ello con una persona de confianza o escríbelo en tu diario, o blog sácalo al exterior, ventilado porque así dejará de ser algo innombrable,inconquistable para convertirse en una fuerza que debes vencer. Cuenta a la persona de confianza como vas a vencer ese miedo concreto, qué medidas vas a tomar para cambiar esa sensación que sientes. Si es cambiar de casa, trabajo,mejorar o rehacer curriculum, cambiar de ciudad, toda tu vida . Cuéntaselo a esa persona de confianza o compartelo con el mundo entero si quieres tener muchos testigos que te recuerden lo que ibas a hacer y que no estás haciendo. Sino conoces a nadie busca grupos de apoyo de confianza, personas que tengan los mismos intereses o que quieran hacer le mismo cambio. Porque tener una pequeña presión es bueno para llevar a cabo los cambios. Recuerda que no estas sola estamos aquí para ayudarte.
Para más información puedes acudir a nuestra sección de coaching para solicitar una primera sesión gratuita. Porque sabemos que no es fácil pedir ayuda.
